El 18 de junio de 2024, la Administración Biden anuncio una nueva orden ejecutive de inmigración que podría ayudar a las parejas casadas que viven en Estados Unidos. Esta nueva póliza de inmigración permitiría a los cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar “parole in place” y luego la residencia permanente sin tener que salir de Estados Unidos. Este camino simplificado hacia un estatus migratorio legal mantendría a las familias unidas y potencialmente ahorraría muchos años de espera por la residencia permanente.
A través de la orden ejecutiva del Presidente Biden para mantener familias unidas, se estima que aproximadamente 500,000 cónyuges indocumentados y 50,000 hijastros menores de 21 años calificarían para parole in place y se les otorgara protección contra la expulsión y la deportación.
¿Quién Calificará Para Parole In Place Bajo la Nueva Orden Ejecutiva de Inmigración?
La administración Biden anunció detalles de los requisitos para ser elegible para beneficios migratorios bajo esta orden ejecutiva. Generalmente, los solicitantes que califican para parole in place bajo esta orden ejecutiva deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber residido en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014.
- Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos el 17 de junio de 2024.
- Haber estado casado legalmente con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024.
- Haber estado presente en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional.
- No haber sido condenado por ningún delito descalificante ni constituir una amenaza a la seguridad nacional o pública.
- Ameritar un ejercicio favorable de discreción.
¿Cómo Puede Ayudarle a Usted y a Su Familia La Nueva Orden Ejecutiva de Inmigración?
El beneficio principal de recibir parole in place bajo esta nueva orden ejecutiva de inmigración de Biden es que un solicitante calificado podrá permanecer junto a su familia en los Estados Unidos mientras solicita la residencia permanente. Los solicitantes calificados a quienes se les otorga parole in place bajo esta orden ejecutiva ya no tendrán que presentar un perdón provisional por su presencia ilegal, también conocida como el perdón I-601A. Esto potencialmente ahorrará a los solicitantes calificados muchos años de espera por la residencia permanente y ya no tendrán que salir de los Estados Unidos para una entrevista de visa de inmigrante en su país de origen.
Parole in Place le otorgará a los solicitantes calificados protección contra la deportación y expulsión durante tres años. Esto significa que las familias ya no tendrán que vivir con el temor de ser separadas. Los solicitantes que califiquen también serán elegibles para recibir autorización de empleo durante la concesión de parole in place.
¿Cuándo Puede Comenzar Su Solicitud de Parole in Place?
Según la orden ejecutiva de inmigración, el Presidente Biden ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la oficina de USCIS tomar medidas e implementar este nuevo proceso. En las próximas semanas, USCIS publicará un aviso al Registro Federal que contendrá el proceso y los requisitos de solicitud específicos, los formularios de inmigración, los costos de inmigración, y los documentos necesarias para solicitar parole in place.
Aunque el proceso de solicitud no está abierto en este momento, hay pasos que puede seguir ahora para prepararse y estar listo para presentar la solicitud el primer día. Lo primero que puede hacer es consultar con un abogado de inmigración con experiencia para revisar los hechos de su caso y repasar los documentos que necesitará para esta solicitud. Algunos documentos importantes que debe reunir serán su certificado de nacimiento, el certificado de nacimiento de su cónyuge ciudadano estadounidense y, si no nació en los Estados Unidos, su pasaporte estadounidense o su certificado de naturalización. Además, necesitará evidencia de que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014. El estándar más fuerte en la ley de inmigración para demostrar su presencia física son copias completas de sus declaraciones de impuestos. Otros documentos para demostrar su presencia física pueden incluir extractos bancarios e hipotecarios, expedientes escolares y registros médicos.
Debido a que la concesión de parole in place según esta orden ejecutiva se realizará caso por caso, lo que significa que USCIS usará su discreción para aprobar las solicitudes, es importante reunir documentos para demostrar que usted es una persona que merece este beneficio de inmigración. Estos documentos pueden incluir los registros escolares y médicos de familiares directos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, fotografías familiares y cartas de sus amigos y familiares que acrediten su buen carácter moral.
Finalmente, si alguna vez ha sido arrestado o detenido por las autoridades por cualquier motivo, necesitará un informe de arresto certificado de la agencia que lo arrestó. Si alguna vez ha sido acusado o condenado por algún delito, también necesitará una disposición judicial certificada del tribunal de justicia donde se conoció su caso.
¿Debo Cancelar Mi Proceso de Inmigración Actual y Esperar a que se Establezca Parole in Place?
No. Si actualmente tiene una solicitud pendiente de beneficios de inmigración, debe consultar con un abogado de inmigración antes de tomar cualquier acción que pueda afectar negativamente la adjudicación de su solicitud pendiente.
Es probable que esta orden ejecutiva enfrente desafíos legales en los tribunales y puede haber un retraso o incluso puede ser bloqueada por completo. Algunas organizaciones ya han anunciado que presentarán demandas para impedir que comience el programa de parole in place. Hemos visto varias demandas para evitar que los programas de beneficios de inmigración entren en pleno efecto, incluidos los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA). En el caso de DAPA, se impidió que el programa comenzara debido a desafíos legales y nadie pudo aplicar para beneficios bajo este programa.
Siempre Consulte con un Abogado de Inmigración
Las nuevas pólizas de inmigración pueden ser muy emocionantes para muchas personas que han estado esperando buenas noticias de inmigración sobre la residencia permanente y otros beneficios. Las numerosas noticias y anuncios sobre esta orden ejecutiva de inmigración de la Administración Biden en 2024 ayudarán a muchas personas una vez que se implemente. Sin embargo, también es importante tener mucho cuidado y protegerse de las estafas de inmigración. Sólo un abogado autorizado puede brindarle asesoramiento legal sobre su caso. No sea víctima de estafas ni de personas que se hagan pasar por autoridades gubernamentales. No confíe en el asesoramiento legal de personas que no sean abogados, por ejemplo, los notarios públicos, que no están autorizados a ejercer la abogacía ni a dar aviso legal en los Estados Unidos.
El abogado de inmigración Miguel Heras tiene más de diez años de experiencia en leyes de inmigración y lo guiará cuidadosamente a través de este nuevo proceso de parole in place cuando USCIS publique los detalles y requisitos. Comuníquese con nuestras oficinas de Las Vegas o en Reno para programar su consulta con el abogado Miguel Heras. El abogado podrá responder todas sus preguntas sobre parole in place.